El Poder al Instante

El Poder al Instante

El instante es el punto entre el pasado y el futuro. Es el momento en el que no hay tiempo. Todo lo que pasa, pasa en el instante presente. No existe nada fuera del presente. La existencia es el instante y tiene un inmenso poder.
Vivir en el instante no es solo un término arbitrario o una frase popular, es un estilo de vida reconocido y respaldado por la evidencia científica que la psicología recomienda y utiliza para salir de las cavilaciones sobre el pasado que producen angustia o de las preocupaciones sobre el futuro que crean ansiedad. Es una inestimable ayuda para prevenir y tratar la depresión.

El poder del instante para cambiar el futuro

Estar en el presente y ejercer nuestra capacidad de ser conscientes, no solo nos hace más felices y mejora nuestra capacidad para manejar las emociones negativas, sino que también nos permite relacionarnos mejor con el dolor. Además, ya no estamos sometidos al estrés de la vida diaria lo que disminuye su impacto sobre nuestra salud y nuestra calidad de vida.

Estar en el momento también llamado el “aquí y ahora”, significa que somos conscientes del momento presente, de lo que está sucediendo en este instante y le prestamos atención plena.

¡Presta Atención!

La atención plena es simplemente la acción de enfocar toda la atención en lo que está ocurriendo ahora. También llamada mindfulness, es una técnica que se usa en terapia pero que está al alcance de cualquiera.

Existen 3 formas de ejercer la atención plena que se pueden combinar:
  • Presta atención a tu respiración, especialmente cuando sientas emociones intensas. Solo obsérvala, no hay nada más que hacer.

Explora las diferentes sensaciones que te llegan por el hecho de respirar: En tu nariz, en tu garganta, en tu pecho. Observa las diferencias entre la inhalación y la exhalación. Compara sensaciones en términos de temperatura o de movimiento. Qué impacto tiene tu respiración en otras partes de tu cuerpo.

  • Enfócate en notar lo que escapa a tu conciencia. Presta máxima atención a todo lo que está sucediendo en un momento dado, mediante la vista, el oído, el gusto, el olfato y el tacto.

Nota lo que ves a tu alrededor con sus colores, sus luces y sombras y sus movimientos. Escucha los diferentes sonidos que te llegan y percibe los olores y sabores, siente la temperatura en tu piel. Toma consciencia de donde estás y con quién, sean personas, animales, naturaleza o edificios.

  • Sintoniza con las sensaciones de tu cuerpo. Repasa diversas sensaciones que te llegan desde diferentes partes de tu cuerpo.

Puede ser desde el agua que golpea tu piel en la ducha hasta el peso de tu cuerpo en la silla, desde la luz a través de tus párpados, hasta la sensaciónde tu camisa en tu brazo. Siente su energía, su temperatura, su densidad, los dolores e incomodidades y también aquellas partes que se sienten bien, cuantas más sensaciones, mejor.

Muchos beneficios – Poco esfuerzo

Que no te amedrente la falta de tiempo o de tranquilidad. Si solo tienes 2 segundos en una reunión, hazlo, presta atención en ese momento, usa el poder del instante para situarte conscientemente en el presente. Aunque no lo creas, bastará ya ayudarte a cambiar el chip.

Usa el instante de atención plena para darte la oportunidad de cambiar lo que no te hace sentir bien y restablecer tu enfoque y tu sentido de propósito.

Reconoce que tus pensamientos y emociones son fugaces y no te definen, una percepción que puede liberarte de patrones de pensamientos negativos que te bloquean, te limitan o te hacen sufrir.
Para cambiar patrones negativos en positivos, solo necesitas ser consciente de que están ocurriendo, después provocar un momento de paréntesis creando un “instante presente” y finalmente decidir cambiar a lo que deseas.

  • Detecta cuando te domina un pensamiento negativo o una emoción que no te gusta
  • Utiliza la atención plena para situarte en el presente
  • Decide cambiar lo negativo en positivo, lo desagradable en agradable

Intención – Atención – Práctica

Detecto pensamiento/emoción Pongo atención plena Cambio pensamiento/emoción
Aquí tienes una guía para saber efectuar los cambios, enfocándote de forma correcta en el resultado que necesitas:

Desde la intención, poniendo atención y con práctica, podrás comprobar rápidamente todos los beneficios de tu poder al instante.
Con afecto,
Sophie

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